Abierto el plazo de presentación para el XXII Certamen Nacional de Teatro Isidoro Máiquez

Martes 20 Diciembre 2022  |  Visto: 649 veces
 

El XXII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez ya está en marcha. La iniciativa impulsada por el Grupo de Teatro Algameca, con la colaboración del Ayuntamiento, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá activo hasta el próximo 12 de marzo.

Las bases del concurso han sido presentadas este martes 20 de diciembre en el Palacio Consistorial por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera; quien ha estado acompañado por la presidenta del grupo organizador, Nati Fuentes y otras representantes de la asociación.

El edil ha destacado la amplia trayectoria del certamen, que cuenta con más de 22 años de historia, ya que “algunas ediciones no pudieron realizarse por la pandemia”. Martínez Noguera también ha subrayado la importancia de rendir homenaje y dar a conocer a nivel nacional a Isidoro Máiquez, quien, “además de ser un gran actor, dramaturgo y director, hizo modernizar el teatro de la época”.

El certamen se celebrará del 17 al 23 de abril de 2023 y la clausura se realizará en la asociación de vecinos del Bario de la Concepción. Los ganadores de cada categoría recibirán una estatuilla de Máiquez, “una pequeña reproducción de nuestra escultura de la Plaza San Francisco”.

Los interesados ya pueden mandar sus candidaturas a través del grupodeteatroalgameca@gmail.com. “Pueden participar grupos aficionados de todo el país y la temática es libre”, ha recordado la presidenta del grupo organizador, Nati Fuentes. Las obras deberán tener una duración de 60 minutos y tendrán que ser representadas en castellano.

La comisión organizadora seleccionará a las cinco obras finalistas de entre todas las propuestas y esta serán representadas durante la semana del certamen. “El año pasado tuvimos 39 obras a concurso, esperamos que este año sean muchas más y se igualen las cifras de antes de la pandemia, con más de 70”, ha destacado Fuentes.

La obra ganadora conseguirá, al igual que en la edición anterior, una mención especial con 500 euros de premio y será representada en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena tras la finalización del certamen. La organización también otorgará ayudas para el desplazamiento de los participantes, que oscilan entre los 400 y 800 euros, según la distancia que tengan que recorrer.

Toda la información está disponible en las bases del concurso y en la web del Grupo de Teatro Algameca.